En el marco del período de consulta pública correspondiente al proyecto de reglamento para la aplicación de la Ley No.33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos —preparado por la Junta Central Electoral— la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS), considera oportuno sugerir algunas observaciones a fin de aportarlas al debate que se lleva a cabo entre los actores políticos, la ciudadanía y el órgano rector electoral. El referido proyecto normativo regula a grandes rasgos el desarrollo de la precampaña y campaña electoral, así como también la organización de las elecciones primarias a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos…
Ante el anuncio del Consejo Superior del Ministerio Público de la designación de los nuevos procuradores fiscales titulares, procuradores generales de corte y responsables de procuradurías especializadas, mediante concurso de oposición, FINJUS estima oportuno compartir algunas reflexiones sobre ciertos puntos de este proceso. Resaltamos que es una imperante necesidad que el Consejo Superior del Ministerio Público se aboque al establecimiento del escalafón institucional del Ministerio Público, como un instrumento para aquilatar en cada miembro titular sus tiempos de ejercicio, los méritos acumulados en determinadas funciones y realizar una categorización de los distintos niveles, para decidir entonces sus posibilidades de aspirar…
Palabras del Dr. Servio Tulio Castaños Guzmán, Vicepresidente Ejecutivo FINJUS 12 de septiembre 2018 La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc., (FINJUS), en el marco de las labores de fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho y del mejoramiento del sistema de justicia en el país, considera fundamental que la ciudadanía conozca en detalle cuáles son las temáticas a tomar en cuenta para el proceso venidero de elección de jueces de las Altas Cortes, convocado por el Consejo Nacional de la Magistratura. La sociedad civil ha jugado un rol muy importante en el seguimiento de estos procesos, lo cual ha…
La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc., (FINJUS) considera relevante que la Junta Central Electoral se aboque a definir todo lo concerniente a la propaganda política y a la publicidad de las actuaciones de los partidos y sus miembros en cuanto a las eventuales violaciones a los presupuestos referentes a la propaganda y actividades proselitistas permitidas durante el período de la precampaña, de forma que se ajusten tanto en el contenido de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos No. 33-18, así como en el Acta No. 2-2018. Ambos instrumentos jurídicos han generado múltiples debates en el seno de la…
La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc., (FINJUS), considera, una vez más, improcedente tratar el tema de la reelección presidencial en la actual coyuntura política sin haber arribado siquiera al periodo de precampaña y, más aún, que se aluda a la posibilidad de abocarse a ello sin necesidad de reforma constitucional inobservando el contenido del artículo 124 de nuestra Ley sustantiva, así como la vigésima disposición transitoria que prohíbe la reelección presidencial para el gobernante de turno. Ambas disposiciones son bastante específicas y no admiten, bajo ningún concepto, interpretaciones orientadas a argumentar supuestas afectaciones al derecho del gobernante actual y/o señalamientos…

Videoteca Canal de YouTube

Siguenos en FaceBook

Promoviendo el fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática, el Sistema de Justicia y el Estado de Derecho en la República Dominicana.

Estar en contacto

Gustavo Mejia Ricart #104, Torre Piantini Piso 8 Suite 803

(809) 227-3250

finjusrd@finjus.org.do

 www.finjus.org.do