La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS) saluda la designación del Lic. Pablo Ulloa como Defensor del Pueblo para el período 2021-2027. La designación fue realizada por el Senado de la República, apegado al procedimiento constitucional, mediante una mayoría calificada de 21 senadores de su matrícula. El Defensor del Pueblo debe contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales de las personas y los intereses colectivos y difusos establecidos en la Constitución y las leyes, en caso de que sean violados por funcionarios u órganos del Estado, por prestadores de servicios públicos o particulares que afecten intereses colectivos y difusos. Para garantizar…

Media

Con relación a la discusión que se ha suscitado en los medios de comunicación y en la comunidad jurídica sobre las estrategias para la lucha contra la pandemia por COVID-19, la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS) considera pertinente expresar que no ha fijado posición alguna acerca de la constitucionalidad de la obligatoriedad del proceso de vacunación. La alta relevancia de esta cuestión, en el marco de la estrategia nacional para combatir la pandemia y recuperar la sociedad y la economía de los graves efectos que ha causado, merece el mayor cuidado y ponderación de todos los que intervienen en…

Media

 El Poder Ejecutivo ha emitido el decreto 361-21 que refuerza y actualiza las condiciones que deben cumplir los miembros de las Fuerzas Armadas, para ser considerados como candidatos a ostentar posiciones de directores o subdirectores en los organismos militares o de inteligencia, así como cualquier otra responsabilidad de similar jerarquía en el seno de los organismos castrenses. Como es conocido, la capacidad de presentación de los candidatos para ocupar dichas posiciones recae en los comandantes generales de las Fuerzas Armadas, así como de todas las dependencias militares y de inteligencia del Estado, y dichas solicitudes deben dirigirse al Ministro de…

Media

En el encuentro se socializaron algunos aspectos importantes sobre el tema e intercambiaron ideas sobre las propuestas que se han presentado en el Senado. Participaron en la reunión, Servio Tulio Castaños, Vicepresidente Ejecutivo de FINJUS; Antonio Taveras, Presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República; Ricardo Rojas León, Experto en el tema; Edgar García, Asesor. 26 de mayo de 2021

Media

La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc., (FINJUS) valora muy positivamente el proceso transparente y participativo que ha asumido la Dirección General de Contrataciones Públicas, de cara al conocimiento y discusión del anteproyecto de reforma a la legislación vigente. Desde hace varios años, hemos promovido la necesidad de que el país se abocara a un gran diálogo nacional de cara a una reforma de esta naturaleza. Como hemos expuesto previamente, un balance de la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones muestra que tras quince años de aplicación ha resultado incapaz, ineficaz e ineficiente para…

Media

Search

Popular Posts

Videoteca Canal de YouTube

Siguenos en FaceBook

Siguenos en Twitter

Promoviendo el fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática, el Sistema de Justicia y el Estado de Derecho en la República Dominicana.

Estar en contacto

Gustavo Mejia Ricart #104, Torre Piantini Piso 8 Suite 803 , Tel. 809-227-3250, whatsapp 809-227-3259

(809) 227-3250

finjusrd@finjus.org.do

 www.finjus.org.do