Super User

Super User

La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc., (FINJUS) considera importante ponderar los grandes ejes que forman parte de las temáticas más relevantes de la reforma al Código Penal que se está realizando actualmente en el Senado de la República. En numerosas ocasiones, hemos analizado y sugerido propuestas puntuales en el marco del amplio diálogo que ha generado la reforma penal en el país.

 En ese sentido, la FINJUS valora como positivos los ejes propuestos también por la Plataforma Virtual de la Reforma Penal, precisamente para que la comunidad jurídica y la ciudadanía en general conozcan aquellos aspectos que deberían ser revisados y tomados en cuenta durante el diálogo que se suscita actualmente en la Comisión Especial del Senado de la República, de cara a la aprobación del nuevo Código Penal.

 Sabemos que se trata de una legislación muy trascendente para el país, cuyo texto incidirá de manera especial en nuestro ordenamiento jurídico. De manera que existen determinados puntos de alta relevancia que merecen la pena mencionar y sobre los cuales la ciudadanía tendrá que mantenerse vigilante a  lo largo del proceso de discusión y eventual aprobación en el Congreso Nacional.

 De acuerdo a nuestro análisis existen una serie de grandes ejes de la reforma penal que deben concentrar nuestra atención: armonía entre el Código Penal y el Código Procesal Penal; la escala de las penas; las infracciones contra la mujer y la violencia de género; la protección efectiva de los derechos fundamentales; los nuevos tipos penales; los delitos contra la Administración Pública, y las garantías para la protección de los derechos y la dignidad de las mujeres, sin que esta lista sea exhaustiva ni excluyente de otras temáticas.

 Respecto al primer eje, sobre la armonía entre los Códigos Penal y Procesal Penal, valoramos que se incluyan puntos específicos en la normativa penal que no desvirtúen los avances del Código Procesal Penal o que –en su defecto– se contrapongan frente a éste. El Derecho Penal Especial no puede abordar aspectos procesales y, al mismo tiempo, en cuanto a las penas y medidas socio-judiciales aplicables o sobre el tema de la imprescriptibilidad, deben generarse mayores discusiones que no se encuentren divorciadas de los aspectos procesales, evitando así la existencia de antinomias o lagunas jurídicas en el futuro.

 Igualmente, como segundo eje, se hace necesaria una revisión integral de la escala de las penas. En algunas de las penas de prisión y de multa propuestas para determinados delitos establecidos en el proyecto de Código Penal, como el acoso agravado o la destrucción de medios de transporte –por citar algunos ejemplos–, no queda claro en la redacción actual bajo cuáles supuestos o parámetros de razonabilidad se ha basado la imposición de dichas penas.

 En lo que respecta al tercer eje, sobre las infracciones contra la mujer y la violencia de género, en diversas ocasiones hemos valorado positivamente la inclusión del crimen de feminicidio en la normativa, pero observamos que en el  proyecto de legislación penal especial que se discute se presentan debilidades de redacción en los tipos penales de feminicidio conexo, violencia conexa en el escenario feminicida y suicidio feminicida. No queda claro, conforme la redacción actual, si se tratan de agravantes o de circunstancias necesarias para configurar el tipo.

 En el cuarto eje de interés en el Proyecto, observamos que recientemente  diversos actores de la sociedad civil y de la comunidad jurídica mostraron su preocupación cuando en el Pleno de la Cámara de Diputados se presentaron nuevas mociones que fueron aprobadas, y que están basadas en supuestos que representan un retraso en materia del fortalecimiento de las garantías respecto a la protección de los derechos fundamentales.

 Expresamos de manera categórica desde FINJUS que sería inviable y aberrante la aprobación de un Código Penal que desproteja a las personas y que, a su vez, valide actos de discriminación basados en la orientación o preferencia sexual. Desde la aprobación de la Constitución del 2010 se han establecido parámetros para la protección legal contra conductas discriminatorias de cualquier naturaleza. El Congreso Nacional no puede frenar las conquistas logradas por la sociedad dominicana.

 Un quinto eje trascendental de la Reforma Penal lo constituyen los nuevos delitos que se incluyen en el proyecto de Código. Esto resulta relevante para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana. Tanto desde la Plataforma Virtual Penal como desde FINJUS se ha resaltado que en el nuevo texto legislativo se pueden encontrar delitos como el sicariato, el envenenamiento, los daños con sustancias químicas y la invasión y ocupación de tierras, entre otros.

 Asimismo, en la sección de atentados dolosos contra la vida resulta importante la tipificación del sicariato, ya que se impondría una pena de treinta a cuarenta años a quien planifique, ordene o ejecute, de manera directa o indirecta, un homicidio, a cambio de entregar o recibir una remuneración o una promesa de remuneración. No obstante, conforme las nuevas dinámicas del fenómeno criminal, aún queda un arduo trabajo de profundización y diálogo al respecto para lograr que no se vea obstaculizada la sanción de ningún crimen que responda a las modalidades actuales en un nuevo Código Penal.

 Un nuevo Código Penal debe adaptarse al modelo de Estado social y democrático de derecho reconocido en nuestra Constitución. Por ello, como sexto eje clave de la reforma penal, numerosos juristas especialistas han expresado que –por vez primera– se reconoce a la Administración Pública como el bien jurídico a tutelar. De manera que en lo que respecta a los delitos de corrupción o todos aquellos tipos penales que afecten a la propia Administración, deberán adaptarse los presupuestos normativos a las dinámicas en que se desenvuelven estas conductas típicas que involucran una eventual afectación hacia la cosa pública y que laceran, por vía de consecuencia, a la sociedad en su conjunto. 

 En términos concretos, desde la Plataforma Virtual de la Reforma Penal se han promovido diferentes aspectos que condicionarían el nuevo escenario de la política pública expresada en texto normativo que constituye la aprobación de una legislación penal. Vale destacar que diversos sectores de la ciudadanía han respaldado una nueva discusión en torno a la garantía de la protección efectiva de los derechos y la dignidad de las mujeres.

 FINJUS considera que estos ejes expuestos precedentemente deben formar parte del diálogo que se está realizando en la actualidad en la Comisión Especial del Código Penal del Senado de la República. Confiamos en que los legisladores se abocarán a precisar las temáticas aquí propuestas, ya que las mismas forman parte de un proceso de fortalecimiento institucional y contribuyen al mejoramiento de la calidad democrática de la vida nacional.

 

Servio Tulio Castaños Guzmán

Vicepresidente Ejecutivo FINJUS

 

En un evento realizado el pasado miércoles 23 de junio de 2021, la Escuela Nacional de la Judicatura presentó la segunda edición del libro “Constitucionalización del Proceso Penal”, de la autoría de Claudio A. Medrano, José Saúl Taveras, Mario Nelson Mariot, Mirta Duarte Mena, Sarah A. Veras Almánzar, Ysis Muñiz Almonte, Jorge Jiménez Martín, Félix Damián Olivares Grullón, Juan Carlos Campo Moreno, Luis Fernández Arévalo, Miguel Carmona Ruano y Víctor Orozco Solano

 La presentación del prólogo estuvo a cargo del Dr. Servio Tulio Castaños Guzmán, Vicepresidente Ejecutivo de FINJUS

Descargar video  aquí  https://bit.ly/3vSIzV1

Miércoles, 16 Junio 2021 14:50

Invitamos

  • Semana del Derecho y los Negocios SDN SDQ 2021

    “El nuevo Derecho en la sociedad digital”

    Miércoles 14 y jueves 15 de julio 2021

     

    La SDN es una evento que se realiza cada dos años y que tiene como objeto tratar los temas más avanzados en materia de Derecho y su relación con los negocios. En 2021 se espera que tratemos los temas de gobierno corporativo, contratación electrónica o a distancia, garantías sobre muebles y el uso de la tecnología y el Derecho (FinTechs, RegTechs, etc.). Este evento es de corte internacional y concentra a expertos de Iberoamérica. El subtítulo es la temática de esta edición. La idea esta jornada es resalta la relación con el Derecho de la sociedad digital, es decir, de un mundo que cada vez más tiende a que todo sea, sobre todo en los negocios, realizado por vías digitales.  

     

    ¿Cuál es el objetivo del evento?

    En esencia será una actividad desarrollada en base a conferencias para tratar los temas más avanzados que resalten la importante relación entre los negocios y el Derecho, en este caso, inspirados en la tendencia global a la digitalización, este evento será presencial guardando todas las medidas sanitarias sugeridas por nuestras autoridades.

     

    Este evento está dirigido a:  

    Abogados, estudiantes de Derecho. También empresarios en sentido general. Funcionarios públicos que se relacionan con los ámbitos de regulación y del desempeño del sistema financiero, económico y empresarial. Economistas, profesionales en el área de la gestión de riesgos, de la gestión de empresas y de la comercialización y desarrollo de productos y servicios en base digital o electrónica.

     

    Estará organizado en éstos ejes:

    1.   Gobierno Corporativo
    2.   Garantías Mobiliarias
    3.   Contratación a distancia
    4.   LegalTech y RegTech

     

    Expositores:

    Contará con los más connotados expertos nacionales e internacionales en las materias a tratar.


PARA FINES DE REGISTRO E INSCRIPCION

Modalidades de pago: Efectivo, cheque, tarjeta de crédito, transferencia y / o depósito bancario. Número de cuenta para fines de pago: 054-62605-3, cuenta corriente del Banco Popular.

El valor de este curso puede ser fraccionado en dos cuotas.
Al momento de realizar transferencias y / o depósito, favor enviar el comprobante por esta vía.
Algunas informaciones importantes para participantes a través de empresas o instituciones:

Interesados ​​en participar a través de empresa que labora, enviar CARTA FORMAL (carta compromiso) donde la empresa notifica que se hará cargo del pago del participante.
La oficina o empresa contratante deberá remitir ORDEN DE COMPRA, con el compromiso asumido del pago de la participación de su empleado en el diplomado o programa educativo.
Adicional, solicitamos remitir un correo los datos de la persona de Recursos Humanos y Finanzas que serán responsables de completar la participación del interesado y asegurar del saldo del programa antes de concluir el mismo, en caso de que aplique.

Reiterandome a sus órdenes para cualquier información.

| Sugely Suazo | Asistente Educación Continuada |

| Tel: 809.227.3250 ext. 240 | WP 809 227-3259 |

| Gustavo Mejía Ricart, esq. Abraham Lincoln, Torre Piantini, 8tvo. piso |

 

  • Coordinador: Dr. Rafael Dickson Morales
  • Dirigido a:

    o   Profesionales del derecho y servidores públicos, empresarios, economistas, contadores, profesionales del sector privado, inversionistas, académicos, investigadores, asesores, consultores y docentes universitarios, que busquen profundizar su conocimiento respecto de las Alianzas Público Privadas, y la nueva ley 47-20 conjuntamente con su Reglamento de Aplicación, conociendo las últimas tendencias sobre este tema. 

     

          Objetivos:    

    o   General: brindar las competencias y técnicas necesarias para comprender el funcionamiento de las Alianzas Público Privadas y profundizar de forma académica y práctica la nueva Ley No. 47-20 de Alianzas Público Privadas conjuntamente con su Reglamento de Aplicación.

 Informaciones Generales:

Fecha de inicio: Lunes 19 Abril.

Clases virtuales en horario de: 6:00 pm a 8:00 pm

Duración: 10 semanas

.

PARA FINES DE REGISTRO E INSCRIPCION

Modalidades de pago: Efectivo, cheque, tarjeta de crédito, transferencia y / o depósito bancario. Número de cuenta para fines de pago: 054-62605-3, cuenta corriente del Banco Popular.

El valor de este curso puede ser fraccionado en dos cuotas.
Al momento de realizar transferencias y / o depósito, favor enviar el comprobante por esta vía.
Algunas informaciones importantes para participantes a través de empresas o instituciones:

Interesados ​​en participar a través de empresa que labora, enviar CARTA FORMAL (carta compromiso) donde la empresa notifica que se hará cargo del pago del participante.
La oficina o empresa contratante deberá remitir ORDEN DE COMPRA, con el compromiso asumido del pago de la participación de su empleado en el diplomado o programa educativo.
Adicional, solicitamos remitir un correo los datos de la persona de Recursos Humanos y Finanzas que serán responsables de completar la participación del interesado y asegurar del saldo del programa antes de concluir el mismo, en caso de que aplique.

Reiterandome a sus órdenes para cualquier información.

| Sugely Suazo | Asistente Educación Continuada |

| Tel: 809.227.3250 ext. 240 | WP 809 227-3259 |

| Gustavo Mejía Ricart, esq. Abraham Lincoln, Torre Piantini, 8tvo. piso |

 

Download documento depositado

 

 

Download  reporte completo

 

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) fue nuevamente reconocida por The Think Tanks and Civil Societies Program The Think Tanks and Civil Societies Program (TTCSP) of the Lauder Institute at the University of Pennsylvania. como una de los más importantes Centros de Pensamiento en América Latina, pasando del lugar 82 en el Reporte de 2020 al puesto 81 en este año.

Puede Consultarse en: https://repository.upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1019&context=think_tanks pág. 88

Título de la Publicación: 2020 Global Go To Think Tank Index Report
James G. McGann University of Pennsylvania,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

https://www.facebook.com/WhartonSchool

https://instagram.com/whartonschool
https://twitter.com/wharton

 

 

 

Página 1 de 13

Search

Popular Posts

Videoteca Canal de YouTube

Siguenos en FaceBook

Siguenos en Twitter

Promoviendo el fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática, el Sistema de Justicia y el Estado de Derecho en la República Dominicana.

Estar en contacto

Gustavo Mejia Ricart #104, Torre Piantini Piso 8 Suite 803 , Tel. 809-227-3250, whatsapp 809-227-3259

(809) 227-3250

finjusrd@finjus.org.do

 www.finjus.org.do