Kenia Franco

Kenia Franco

Boca Chica. 22 de septiembre de 2020 - Con la presencia del vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) Servio Tulio Castaños Guzmán y el Alcalde Fermín Brito Rincón, fue firmado el Acuerdo Interinstitucional para el Desarrollo de la Seguridad Ciudadana en el Municipio de Boca Chica.

El acuerdo se realizó en el Despacho del alcalde con la presencia de la vicealcaldesa Lic. María de León viuda Castro, la directora de la Mesa de Seguridad y Género Lucia Florentino, representantes de la gobernación, de la Mesa de Security, el Comdte. de la Policía de la Dotación de Boca Chica, entre otras personalidades.

El vicepresidente de la FINJUS, dijo que en el acuerdo ambas instituciones realizarán iniciativas tendentes a compartir e impulsar reformas, políticas y acciones para el mejoramiento de la seguridad ciudadana y la prevención del delito a nivel municipal.

Así mismo expreso que van a promover estudios de investigación y diagnóstico de las necesidades en materia de seguridad ciudadana en el Municipio de Boca Chica.

Mientras que el alcalde Fermín Brito agradeció a Servio Tulio Castaños Guzmán  haber tomado a Boca Chica para realizar este acuerdo y su cooperación en beneficio del gobierno municipal.

En el encuentro participaron además del Dr. Servio Tulio Castaños Guzmán y el alcalde Ing. Fermín Brito Rincón,  la vicealcaldesa María de León Viuda Castro, Oneida Olivo, psicóloga de Conani, Lic. Lucia Florentino, coordinadora de la Mesa de Seguridad y Género de Boca Chica, entre otras personalidades.

Fuente: lo ultimo digital. com

Fue recibido por nuestro Vicepresidente Ejecutivo con quien intercambió ideas acerca de proyectos e iniciativas legislativas de interés institucional

El Director de la Escuela Nacional de la Judicatura, Dariel Suárez, realizó una visita de cortesía a FINJUS, siendo recibido por el Vicepresidente Ejecutivo de esta institución, Dr. Servio Tulio Castaños, para diseñar planes académicos e investigativos comunes, que fortalezcan el sistema de justicia. FINJUS valora altamente el aporte de estos intercambios en la comunidad jurídica y la institucionalidad democrática.

Santo Domingo. 18 septiembre 2020 -La Alcaldía de Santo Domingo Norte y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), firmaron un acuerdo para promover iniciativas tendentes a compartir e impulsar reformas políticas y acciones para mejorar la seguridad ciudadana y la prevención del delito a nivel municipal, mediante acciones operativas de trabajo en beneficio de la demarcación.

 El acuerdo firmado por el alcalde Carlos Guzmán y Servio Tulio Castaños Guzmán, durante el relanzamiento de la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género, impulsará actividades de divulgación y capacitación sobre nuevas legislaciones, propuestas de leyes, normas, y otros actos normativos para favorecer la seguridad ciudadana, la reforma del sistema de justicia y la prevención del delito, a través de la realización de seminarios, conversatorios y talleres, que faciliten su mejor manejo y mejor aprovechamiento.  

En el encuentro donde participaron el Dr. Servio Tulio Castaños , Vicepresidente Ejecutivo de FINJUS y Junil Fermín, Directora Legal de la ABA,  intercambiaron impresiones sobre los esfuerzos que ya viene haciendo la banca múltiple por profundizar en la inclusión financiera y la creación de nuevos productos y servicios, entre otros. 

16 de septiembre de 2020 

En el encuentro se manifestó el compromiso de nuestra institución con el éxito de las gestiones que desarrolla la PN para fortalecer la seguridad ciudadana y al cuerpo policial.

 

La Fundación Institucionalidad y Justicia, INC, (FINJUS), considera impostergable que los tribunales de la República retomen su carácter presencial, con la debida observación y cumplimiento de las medidas de distanciamiento físico en orden a evitar y/o disminuir la propagación de la pandemia, en vista de que la virtualidad está generando debilidades que impiden el desarrollo normal del sistema de justicia dominicano.

 

Las resoluciones del Consejo del Poder Judicial sobre el plan de continuidad del Poder Judicial y el protocolo para el manejo de las audiencias virtuales han creado dificultades operativas que lesionan el acceso oportuno y directo a la justicia. La modalidad virtual que se ejecuta dificulta la plena realización de principios fundamentales de la justicia como son el de inmediación, la  oralidad, el contradictorio, la concentración, al tiempo que afecta la celeridad, la economía procesal, la seguridad jurídica y la correcta valoración de la actividad probatoria.

 

Los servicios judiciales virtuales, tanto en las labores de secretaría como en la celebración de audiencia, representan un obstáculo para grupos históricamente excluidos que aún no han podido insertarse plenamente en esta nueva modalidad del sistema de justicia, lo que daría lugar a violaciones a las garantías procesales y la tutela jurisdiccional efectiva, al irrestricto derecho a la defensa y la garantía constitucional del debido proceso. Lo anterior es grave, sobre todo porque afecta tanto a los usuarios del sistema de justicia como a los abogados que consideran cuesta arriba asumir una virtualidad que no se corresponde con la realidad del ejercicio profesional.

 

FINJUS reitera la necesidad de que el órgano de gobierno del Poder Judicial reflexione sobre sus protocolos y el plan de reactivación que elaboraron, para garantizar que la apertura de los tribunales a nivel nacional permita la integralidad del acceso a la justicia, asegurando que cualquier persona, sin importar su condición social, económica o política, pueda acceder ese derecho fundamental sin demora y con todos los recaudos relativos a los principios y el debido proceso.

 

Exhortamos a que las actuaciones del Poder Judicial estén encaminadas hacia la reactivación a corto plazo de los órganos jurisdiccionales y administrativos mediante la modalidad presencial, en correspondencia a lo que han planteado diferentes sectores, para contribuir al retorno a la normalidad dentro de los parámetros de seguridad, prevención y control de los efectos de la pandemia y apoyar la reactivación de la vida económica, social e institucional ligados a los procesos judiciales en curso.

 

 

 

Servio Tulio Castaños Guzmán

Vicepresidente Ejecutivo FINJUS

 

 

 

La designación de los procuradores adjuntos se fundamenta en virtud del artículo 31 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, No. 133-11 del 7 de junio del 2011, que establece que el procurador General de la República contará con un máximo de catorce procuradores adjuntos , de los cuales la mitad, es decir siete, será designada por el Presidente de la República.

En tanto que la otra mitad será seleccionada por el Procurador General de la República entre los procuradores generales de Corte de Apelación que cumplan con los requisitos para ser sus adjuntos establecidos en la ley.

El artículo 171 de la Constitución establece que para ser adjunto del procurador se exigen los mismos requisitos que para ser juez de la Suprema. Estos requisitos están contenidos en el 153 de la Constitución. De igual forma, los artículos 29 [1] y 31 de la Ley Orgánica MP, cumplen los requisitos para el caso del procurador y sus adjuntos,

Artículo 31. Procuradores adjuntos. El Procurador General de la República contará con un máximo de catorce procuradores adjuntos, de los cuales la mitad será designada por el Presidente de la República entre juristas que cumplan los requisitos para ser Procurador General de la República. La otra mitad será seleccionada por el Procurador General de la República entre los procuradores generales de Corte de Apelación que cumplan con los requisitos. De la lectura de lo anterior, se interpreta que un reglamento no puede agregar o imponer un requisito diferente al en la Ley y la norma fundamental.

Cabe destacar que los procuradores adjuntos que provengan de la carrera del Ministerio Público tendrán esta investidura por el tiempo que permanezca el Procurador General de la República que los seleccionados. Al cesar en esta designación podrá ser reconfirmados por el Procurador General entrante o serán reubicados por el Consejo Superior del Ministerio Público .

 

Dr. Servio Tulio Castaños Guzmán

Vicepresidente ejecutivo de la FINJUS

27 de agosto de 2020

 

 

 

[1] Artículo 29. Requisitos. Para ser designado Procurador General de la República deberá cumplir con los siguientes requisitos: 1. Ser dominicana o dominicano de nacimiento u origen y tener más de treinta y cinco años de edad; 2. Hallarse en el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos. 3. Ser licenciado o doctor en derecho; 4. Haber ejercido durante menos doce años en la profesión de abogado, la docencia universitaria del 22 derecho o haber desempeñado, por igual tiempo, las funciones de juez dentro del Poder Judicial o de representante del Ministerio Público. Estos períodos podrán acumularse

 

24 de agosto de 2020

 

 Señor

Alfredo Pacheco Osoria

Presidente de la Cámara de Diputados

de la República Dominicana

Su Despacho.-

 

Honorable Señor Presidente:

Nos complace transmitirle el saludo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS), en ocasión de la apertura de los trabajos de la Honorable Cámara de Diputados que Ud. presidir.

Animados por nuestra tradición de contribuir positivamente al desarrollo legislativo, deseamos compartir con Ud., El resultado de una reflexión y análisis que hemos realizado en FINJUS sobre algunas de las iniciativas legislativas pendientes en el seno del Congreso, que tienen una alta relevancia para el fortalecimiento institucional del país.

Descargar documento completo

 

 

 

21 de agosto de 2020

  

Ingeniero

Rafael Eduardo Estrella

Presidente del Senado de la República Dominicana

Su Despacho.-

  

Honorable Señor Presidente del Senado:

 Nos complace transmitirle el saludo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS), en ocasión de la apertura de los trabajos del Honorable Senado de la República que Ud. presidir.

 Animados por nuestra tradición de contribuir positivamente al desarrollo legislativo, deseamos compartir con Ud., El resultado de una reflexión y análisis que hemos realizado en FINJUS sobre algunas de las iniciativas legislativas pendientes en el seno del Congreso, que tienen una alta relevancia para el fortalecimiento institucional del país.

 Hemos listado dichos anteproyectos, proyectos y / o iniciativas legislativas y ponderado brevemente su importancia para el desarrollo nacional, y no permitimos sugerirle que sean integrados al listado de las iniciativas prioritarias de la agenda legislativa para el período que inicia.

 Las iniciativas legislativas identificadas se enmarcan en tres grandes aspectos, esto es: seguridad ciudadana, institucionalidad democrática y sistema de justicia.

 

  1. Seguridad ciudadana

 La seguridad ciudadana ha sido señalada de manera reiterada como una de las principales preocupaciones de la ciudadanía en los más recientes estudios y encuestas realizadas como el Índice de Competitividad Global y el Barómetro de las Américas 2018, considerándose la inseguridad como el problema más importante que enfrenta el país a juicio de la población dominicana.

 Lo anterior amerita que el Estado y en particular, el Poder Legislativo, se aboquen a la tarea de desarrollar una política de seguridad ciudadana integral, lo cual requiere, a modo de componente clave, la aprobación de iniciativas tales como la ley orgánica del Ministerio de Interior y Policía y la reforma al Código Penal , correspondiendo esta última a todo lo relativo al fortalecimiento del sistema de justicia.

 

  1. Sistema de Justicia

 

  • Reforma del Código Penal

 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /misc/8/000/342/834/9/user/web/finjus.org.do/templates/jd_dallas/html/com_k2/templates/default/user.php on line 260
Página 1 de 22

Videoteca Canal de YouTube

Siguenos en FaceBook

Siguenos en Twitter

Promoviendo el fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática, el Sistema de Justicia y el Estado de Derecho en la República Dominicana.

Estar en contacto

Gustavo Mejia Ricart #104, Torre Piantini Piso 8 Suite 803 , Tel. 809-227-3250, whatsapp 809-227-3259

(809) 227-3250

finjusrd@finjus.org.do

 www.finjus.org.do