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Presentación a cargo del Dr. Servio Tulio Castaños, Vicepresidente Ejecutivo de FINJUS

Santo Domingo, D.N., 9 de marzo de 2017.- En ocasión al Día Internacional de la Mujer, debemos reflexionar sobre lo construido y aquello aún pendiente en materia de derechos e igualdad de género. A pesar de los enormes progresos realizados desde aquellos movimientos sociales del siglo XX, que constituyeron el motor dinamizador para  la lucha por la reivindicación  del  derecho a la igualdad de la mujer.

La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc., (FINJUS), dispuesta a promover la equidad del hombre y la mujer en todos los espacios de la vida nacional, entiende pertinente abocarnos a una reflexión integral en torno a este tema y mantener firmemente la lucha por los derechos de la mujer, afín con los logros ya obtenidos y con claridad para los desafíos del presente y el futuro.

 

En virtud del Día Internacional de la Mujer, debemos comprometernos a hacer todo lo posible para superar los prejuicios arraigados, apoyar la participación y el activismo y promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Sin embargo, debemos reconocer que aún quedan pendiente ciertos retos en materia de derechos que no han podido ser consolidados.

 

La labor de la ciudadanía, además de reflexionar profundamente ante esta situación histórica, debe adentrarse por entero a conocer la raíz de la importancia de la mujer en la sociedad dominicana. La única manera de solucionar la violencia machista y reivindicar el rol que juegan las mujeres en nuestro país, es promoviendo la reproducción y el ejercicio cotidiano de valores que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, sin excepción.

 

Más allá de los cambios normativos y estructurales que han significado destacados logros para el bienestar de la mujer dominicana, todas y todos debemos concentrar mayores esfuerzos para lograr la construcción de un país justo y equitativo donde la mujer forme verdaderamente parte central de sus transformaciones.   

 

En cada una de nuestras comunidades y a través de nuestras actividades diarias, tenemos la oportunidad de actuar como agentes de cambio, a través de la educación, del liderazgo y del ejemplo. Podemos trabajar a favor de la igualdad, propiciando acciones que permitan empoderar a las mujeres.

“Cuando las mujeres participan plenamente en la fuerza de trabajo, se crean oportunidades y se genera crecimiento. La eliminación de la disparidad entre los géneros en el empleo podría aumentar el PIB mundial en 12 billones de dólares para 2025. El aumento de la proporción de mujeres en las instituciones públicas hace que estas sean más representativas, aumenta la innovación, mejora la adopción de decisiones y beneficia a sociedades enteras.[1]

 

A tal fin, el Estado deberá realizar esfuerzos concertados para promover la participación de las mujeres en la vida económica. También es preciso actuar con determinación para eliminar la discriminación que las mujeres encuentran en múltiples frentes, que convergen más allá del tema del género: la orientación sexual, la discapacidad, la edad avanzada y la raza. Estos factores contribuyen a la desigualdad salarial.[2]

 

Muchos se hacen la pregunta, ¿por qué es importante celebrar el Día Internacional de la Mujer? En este día recordamos todos los logros políticos, económicos y sociales de todas las mujeres del mundo; recordamos todas las mujeres que han luchado por sus derechos y por una sociedad igualitaria; recordamos a todas esas mujeres fuertes que han marcado nuestras vidas; pero, sobre todo, recordamos que todavía existe un problema en cuanto a las diferencias entre los hombres y las mujeres en nuestra sociedad, un problema que solo se resolverá si la ciudadanía se une y decidan luchar sin descanso hasta hacer tangibles las necesarias transformaciones sociales, políticas y culturales.

 

Agradecemos la participación de estas grandiosas mujeres que hoy nos acompañan y que sabemos invitarán al pensamiento crítico y a contribuir con rigor sobre los aportes que nuestro país necesita.

 

Muy buenos días a todas y todos.

Dr. Servio Tulio Castaños G.

9 de marzo del 2017.


[1] GUTERRES, António. Discurso del Secretario general de la ONU, en ocasión al día Internacional de la Mujer. 2017.  [En línea] Disponible en: http://www.unwomen.org/es/news/stories/2017/3/statement-sg-international-womens-day-2017#sthash.GbQSFfze.dpuf

[2] Ver “Análisis del Grupo de Alto Nivel sobre el empoderamiento económico de las mujeres del Secretario General de las Naciones Unidas”. ONU. 2016.

El financiamiento de los partidos y agrupaciones políticas ha ocupado un lugar principal en el debate sobre el sistema político dominicano, y los recientes hechos relacionados con la corrupción transnacional muestran que, pese a las reiteradas promesas de cambio, el manejo opaco de los fondos y la exclusión del tema a lo interno de los partidos continúa siendo una de las mayores debilidades de nuestro régimen democrático.

 

En el marco de la discusión social sobre la adopción de las nuevas leyes de Partidos Políticos y Electoral, la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS) ha considerado oportuno proponer a los actores políticos, legislativos y electorales que intervienen en el debate, la necesidad de que se incluyan dos requisitos importantes que aumentan la transparencia en el sistema y mejoran los controles de la Junta Central Electoral. Consiste en que la JCE solo acepte la inscripción de las candidaturas de personas que presenten su Declaración Jurada de Patrimonio y una certificación de pago de impuestos y el establecimiento de sanciones, por parte de la JCE,  a los partidos y candidatos electos que no cumplan con dichas medidas.

 

 

FINJUS valora sentencia de acción de amparo que decidió sobre una colisión de derechos fundamentales

La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc., (FINJUS), valora la decisión del juez de amparo en la sentencia civil en acción constitucional de amparo dictada el veintiuno de marzo del presente año por la Primera Sala de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Barahona

 

 

La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc., (FINJUS) a la luz de las informaciones que recogen los medios de comunicación social sobre el impacto del conflicto que se reporta sobre diversos aspectos del vertedero de Duquesa, expresa su preocupación por la naturaleza de esta Litis y la importancia de que se encuentre una solución ajustada al Estado de Derecho.

 


Click par ver : Carta Comisión Bicameral

Click par ver : Cuadro Comparativo In Extenso Propuesta Partidos Políticos JCE 


La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc., (FINJUS), en respaldo del fortalecimiento de la institucionalidad democrática del país, ha considerado oportuno plantear algunas observaciones en torno al Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas reintroducido por la Junta Central Electoral al Senado de la República, cuya discusión está siendo conocida por la Comisión Bicameral.

 Ministerio de Hacienda: Diversas modalidades de actos de corrupción en en la Legislación Dominicana

 

Conferencia Dr. Servio Tulio Castaños: "Impacto de la corrupción en la Administración Pública"

 

26 de abril de 2017

 

  1. Introducción.

Es un verdadero honor para la Fundación Institucionalidad y Justicia y para mí su invitación a compartir este espacio con todos ustedes. Nos sentimos sumamente emocionados de poder aportar, en la medida de lo posible, junto al Ministerio de Hacienda, sus funcionarios y personas invitadas ciertos aspectos que entendemos importantes sobre el impacto de la corrupción en la Administración Pública.

 

La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc., (FINJUS) considera que es oportuno que los poderes del Estado y la sociedad civil promuevan dotar de contenido jurídico sustantivo los diferentes vacíos normativos y ambigüedades existentes en las normas que versan sobre asuntos electorales, a raíz del conflicto de competencia surgido entre la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral, tal como se revela en el dispositivo No. 5 del Comunicado 17/17, del 8 de marzo, del 2017 del Tribunal Constitucional.

 

 

Descargar aquí

 

  • Discurso Lic. Rafael Del Toro Gómez, Presidente de FINJUS

 

Santo Domingo 03 de mayo, 2017. La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS), juramentó a los nuevos integrantes de su Consejo de Directores para el período 2017- 2019, que estará presidido nuevamente por el Lic. Rafael A. Del Toro Gómez, miembro fundador de la institución.  

 

La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc., (FINJUS) considera que es preocupante sea la Junta Central Electoral a quien se le quiera atribuir la facultad de organizar las primarias que eventualmente celebrarían los partidos políticos. Tal como establece el artículo 216 de la Constitución, “La organización de partidos, agrupaciones y movimientos políticos es libre, con sujeción a los principios establecidos en esta Constitución[1]”. 

 

Esta libertad de organización de los partidos políticos, es lo que determina que ningún órgano se inmiscuya en sus asuntos internos, como lo es la celebración de las primarias. Lo que sí podría hacer la Junta Central Electoral es fungir de árbitro y supervisor de cada uno de los procesos, sin intervenir directamente en la vida interna de las organizaciones políticas.

 

La propia Constitución es la que define el nivel de participación de la Junta Central Electoral (en lo adelante JCE) en los procesos políticos nacionales. “La Junta Central Electoral es un órgano autónomo con personalidad jurídica e independencia técnica, administrativa, presupuestaria y financiera, cuya finalidad principal será organizar y dirigir las asambleas electorales para la celebración de elecciones y de mecanismos de participación popular establecidos por la presente Constitución y las leyes[2]”.

 

A partir de la definición expuesta anteriormente, debemos precisar algunas cuestiones. En primer lugar, la JCE organiza y dirige las asambleas electorales, las cuales son un organismo de alcance muy específico para los torneos electorales consignados en el ordenamiento jurídico. Las asambleas electorales, además de que carecen de una conceptualización puntual en la legislación electoral vigente, en ningún momento son definidas como instrumentos nacidos desde la vida interna de los partidos políticos.

 

Puntualmente, en el artículo 34 de la Ley Electoral No. 275-97, es donde se instala el término de asambleas electorales, haciendo prevalecer su función de herramienta de respaldo organizativo en el marco de los colegios electorales cerrados, al momento de que se esté celebrando un determinado torneo electivo.

 

De igual modo, de la lectura del texto constitucional, puede colegirse que la JCE dirigiría –en todo momento– a las asambleas electorales en el marco de los mecanismos de participación popular establecidos en la Constitución y las leyes. Entonces, cabe preguntarse, ¿acaso se encuentran las primarias consignadas en la Ley de Leyes o en alguna legislación como el mecanismo de participación popular para los partidos?

 

Con obviedad, la respuesta es no. Esto se debe a que precisamente todavía el país no ha llegado al consenso del mecanismo de democracia interna a utilizar por los partidos políticos y, mucho menos, a determinar cómo se supervisaría u organizaría cualquier mecanismo de elección a lo interno de las organizaciones políticas, en el marco de las necesarias reformas al sistema electoral y al sistema de partidos vigente, a través de sus respectivas legislaciones.

 

Desde FINJUS consideramos que, sumado a lo anterior, el desorden existente en los partidos políticos en la actualidad y los pocos niveles de consenso mostrados en discusiones que rocen la esfera de sus actuaciones en los últimos tiempos, no permitirían que la Junta Central Electoral organice procesos de su vida interna.

 

Otorgarle la atribución de organización de las primarias a la Junta Central Electoral sería tomar el riesgo de que los partidos políticos no reconozcan los resultados y, en ese sentido, la credibilidad del órgano electoral para dirigir y supervisar los torneos electivos que sí le son propios de sus competencias constitucionales y legalmente establecidas, se vea afectada. Es a los partidos políticos a quienes la sociedad dominicana debe exigirles su organización inmediata y, ante todo, que permitan con sus acciones seguir fortaleciendo el sistema político y lograr así una notable mejoría de la institucionalidad democrática de nuestro país.

 

 

Dr. Servio Tulio Castaños G.

7 de julio del 2018.

 

 

[1] República Dominicana. Constitución Política. Artículo 216. (Subrayado y resaltado nuestro).

[2] Ibídem. Artículo 212. (Subrayado y resaltado nuestro).

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