A lo largo de los últimos dos años, el Ministerio Público se ha destacado como una institución del sistema de justicia que viene desarrollando iniciativas concretas para dar respuestas efectivas a las demandas sociales destinadas a la creación de una cultura que fomente la transparencia y el establecimiento de un verdadero sistema de consecuencias contra males ancestrales que hemos padecido. Por eso tienen eco en los medios de comunicación cualquier iniciativa dirigida a fortalecer sus capacidades. Vemos con agrado las informaciones que, desde hace varios meses, dan cuenta de los detalles del proceso de evaluación de los miembros del Ministerio…

Media

La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc., (FINJUS), considera inminente la aprobación de un nuevo Código Penal que permita diseñar una política criminal efectiva acorde a los nuevos tiempos y con las estructuras normativas que se ajusten al modelo institucional que ha adoptado el Estado dominicano. En la actualidad, la justicia penal dominicana presenta innumerables obstáculos al momento de tipificar las conductas de la criminalidad organizada y los nuevos delitos que surgen del avance de los tiempos. Esta situación es provocada -en su mayor parte-, por la debilidad del actual Código Penal que data del siglo XIX, pero que se encuentra…

Media

23 de enero de 2023 Honorable Ricardo de los Santos Polanco Presidente Comisión Especial para el Estudio del Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral Senado de la República. Distinguido Señor Presidente: Nos complace extenderle nuestro cordial saludo y agradecimiento por su invitación a participar en la reunión de la Comisión Especial para el Estudio del Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral de la República Dominicana, documento sobre el que FINJUS ha realizado un análisis ponderado y del que se derivan algunas sugerencias específicas que deseamos compartir con Ud. y los honorables senadores miembros de la Comisión, animados por…

Media

Para leer el análisis completo, clic aqui. Durante su visita al Congreso, el Dr. Servo Tulio Castaños resaltó el importante avance realizado en el Proyecto de ley sobre Fideicomiso Público, así como el interés que nuestros poderes públicos han demostrado para que el fideicomiso público pase a ser una figura con regulación y un marco de actuación delimitado. El fideicomiso público no debe ser visto como un fin en sí mismo, sino como una herramienta para la ayuda al Estado en la estructuración de proyectos e iniciativas de interés público, por lo que la legislación que finalmente se apruebe debe…

Media

 Nos sentimos muy regocijados de estar presentes en este momento histórico, cuando tres instituciones, dos del sector público (Procuraduría General de la República y el Instituto de Formación Técnico Profesional –INFOTEP— y nuestra Fundación Institucionalidad y Justicia, como organización socialmente responsable, acuerdan iniciar un proyecto innovador y necesario en el marco del sistema de justicia penal del país. El programa consiste en un ambicioso plan de formación y capacitación, dirigido a fortalecer las competencias técnicas y sociales de las Personas Privadas de Libertad, para brindarles oportunidades educativas y de ingreso en el mercado laboral, que facilite su reinserción de forma…

Media

Search

Popular Posts

Videoteca Canal de YouTube

Siguenos en FaceBook

Siguenos en Twitter

Promoviendo el fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática, el Sistema de Justicia y el Estado de Derecho en la República Dominicana.

Estar en contacto

Gustavo Mejia Ricart #104, Torre Piantini Piso 8 Suite 803 , Tel. 809-227-3250, whatsapp 809-227-3259

(809) 227-3250

finjusrd@finjus.org.do

 www.finjus.org.do